VIRUS INFORMÁTICOS
Los virus son programas informáticos que tienen como objetivo alterar el  funcionamiento del computador, sin que el usuario se dé cuenta. Estos, por lo general, infectan otros archivos del sistema con la intensión de modificarlos para destruir de manera intencionada archivos o datos almacenados en tu computador. Aunque no todos son tan dañinos. Existen unos un poco más inofensivos que se caracterizan únicamente por ser molestos.
Un virus informático es un programa de computadora que tiene la capacidad de causar daño y su característica más relevante es que puede replicarse a sí mismo y propagarse a otras computadoras. Infecta “entidades ejecutables”: cualquier archivo o sector de las unidades de almacenamiento que contenga códigos de instrucción que el procesador valla a ejecutar. Se programa en lenguaje ensamblador y por lo tanto, requiere algunos conocimientos del funcionamiento interno de la computadora.          
Como para toda acción hay una reacción es aquí donde nacen los famosos Antivirus, que son igualmente programas, pero en esta ocasión en vez de realizar una acción dañina, se encargan de encontrar a estos programas “maliciosos” y proceder a inhabilitarloseliminarlos. Cabe resaltar que no existe un antivirus 100% efectivo ya que a diario son creados cientos de miles de virus en el mundo entre troyanos (engañan al usuario para ser ejecutaos), gusanos (función principal: reproducirse, saturar la PC y redes informáticas),
backdoors (roban información de sus víctimas y entran mediante deficiencias del sistema operativo), etc.
1. MEDIOS DE INFECCIÓN.       
 Internet y el correo electrónico han llegado a ser herramientas imprescindibles para todas   las personas en cualquier ámbito de su vida, al representar una manera de acceso y difusión rápida y versátil. Pero al mismo tiempo, los virus evolucionan usando estas mismas vías para difundirse de forma masiva. Con el fin de cerrar el paso en cada una de las principales vías usadas por los virus para ingresar en las computadoras, se debe tener presente algunas precauciones específicas según sea el caso.          
Hay muchas formas con las que un computador puede exponerse o infectarse con virus. Veamos algunas de ellas.

Mensajes dejados en redes sociales como Twitter o Facebook. 
Archivos adjuntos en los mensajes  de correo electrónico.
Sitios web sospechosos. Insertar USB, DVD o CD con virus.
 Descarga de aplicaciones o programas de Internet.
 Anuncios publicitarios falsos.              

1. MEDIOS DE INFECCIÓN.       
 Internet y el correo electrónico han llegado a ser herramientas imprescindibles para todas   las personas en cualquier ámbito de su vida, al representar una manera de acceso y difusión rápida y versátil. Pero al mismo tiempo, los virus evolucionan usando estas mismas vías para difundirse de forma masiva. Con el fin de cerrar el paso en cada una de las principales vías usadas por los virus para ingresar en las computadoras, se debe tener presente algunas precauciones específicas según sea el caso.          
Hay muchas formas con las que un computador puede exponerse o infectarse con virus. Veamos algunas de ellas.

Mensajes dejados en redes sociales como Twitter o Facebook. 
Archivos adjuntos en los mensajes  de correo electrónico.
Sitios web sospechosos. Insertar USB, DVD o CD con virus.
 Descarga de aplicaciones o programas de Internet.
 Anuncios publicitarios falsos.

2. COMO SE INFECTA UN VIRUS EN EL COMPUTADOR
•Mensajes dejados en redes sociales como Twitter o Facebook.
•Archivos adjuntos en los mensajes de correo electrónico.
•Sitios web sospechosos.
•Insertar USB, DVD o CD con virus.
•Descarga de aplicaciones o programas de internet.
•Anuncios publicitarios falsos.
•El usuario instala un programa infectado en su computador. La mayoría de las veces se desconoce que el archivo tiene un virus.
•El archivo malicioso se aloja en la memoria RAM de la computadora, así el programa no haya terminado de instalarse.
•El virus infecta los archivos que se estén usando en es ese instante.
•Cuando se vuelve a prender el computador, el virus se carga nuevamente en la memoria RAM y toma control de algunos servicios del sistema operativo, lo que hace más fácil su replicación para contaminar cualquier archivo que se encuentre a su paso.

3. ¿Cómo afecta un virus informático a la computadora?
Borrar de archivos.
Incluir de mensajes de textos extraños en archivos o en programas.
Cambiar la etiqueta de volumen de alguna unidad.
Sobrescribir aleatoriamente sectores en el disco duro.
Crear archivos entrecruzados.
Hacer que el sistema funcione lento.
Un directorio puede ser mostrado como basura.
Generar problemas de hardware como teclas del teclado sin funcionar, problemas con la impresora etc.
Provocar actividad en los discos duros de forma aleatoria.
Incrementar el tamaño de un archivo.
Aumentar o disminuir el tamaño de la memoria RAM.
Hacer que la computadora emita ruidos extraños, música, sonidos de clic o beeps.
Mostrar fotos.
Mostrar diferentes tipos de mensajes de error.

4. CLASIFICACIÓN DE VIRUS INFORMÁTICOS

VIRUS RESIDENTES EN LA MEMORIA.
Estos virus se ocultan en la memoria de acceso aleatorio o memoria RAM y afecta a todos los programas o ficheros que en el momento en el que empiezan a ejecutarse.  Es decir, cuando se ejecuta el programa que contiene el virus, éste se alojará en la memoria RAM hasta que ésta se apague, pero mientras tanto infectará todos los archivos que la memoria RAM vaya cargando.
VIRUS DE SOBREESCRITURA.
El objetivo principal de estos tipos de virus informáticos es replicarse y actuar cuando son ejecutados. Cuándo se cumple una condición específica, el virus se pondrán en acción para infectar a los ficheros en el directorio o carpeta que se especifica en el archivo autoexec.bat Este archivo de procesamiento por lotes está siempre en el directorio raíz del disco duro y carga ciertas operaciones cuando el ordenador arranca.

VIRUS DE ACCIÓN DIRECTA.
Son archivos de procesamiento por lotes que se aloja en el directorio raíz de los equipos informáticos. Los virus de acción directa cargan determinadas operaciones cuando el pc se pone en marcha e iniciará un proceso en el que seleccionará e infectará todos los archivos que encuentren en su camino.

VIRUS DE SECTOR DE ARRANQUE.
Este tipo de virus afecta al sector de arranque del disco duro. Se trata de una parte crucial del disco en la que se encuentra la información que hace posible arrancar el ordenador desde disco.
Macro Virus.
Los macro virus infectan archivos que se crean utilizando ciertas aplicaciones o programas que contienen macros como .doc, .xls, .pps, etc. Estos mini programas hacen que sea posible automatizar una serie de operaciones para que se realicen como si fuera una sola acción, ahorrando así al usuario tener que llevarlas a cabo una por una.
Virus polimórfico.
Estos tipos de virus informáticos se encriptan o codifican de una manera diferente, utilizando diferentes algoritmos y claves de cifrado cada vez que infectan un sistema. Esto hace imposible que el software antivirus los encuentre utilizando búsquedas de cadena o firma porque son diferentes cada vez.
Virus fat.
La tabla de asignación de archivos FAT es la parte del disco utilizada para almacenar toda la información sobre la ubicación de los archivos, el espacio disponible, el espacio que no se debe utilizar, etc. Estos tipos de virus informáticos pueden ser especialmente peligrosos ya que impiden el acceso a ciertas secciones del disco donde se almacenan archivos importantes.
Virus de secuencias de comandos web
Muchas páginas web incluyen código complejo para crear contenido interesante e interactivo. Este código es a menudo explotado por estos tipos de virus informáticos para producir ciertas acciones indeseables.


5. CABALLO DE TROYA
Evolución histórica
Los troyanos se concibieron como una herramienta para causar el mayor daño posible en el equipo infectado. En los últimos años y gracias al mayor uso de Internet, esta tendencia ha cambiado hacia el robo de datos bancarios o información personal.1​
Algunas de las operaciones más comunes son:
Utilización la máquina como parte de una botnet (por ejemplo, para realizar ataques de denegación de servicio o envío de spam).
Instalación de otros programas (incluyendo aplicaciones maliciosas).
Robo de información personal: información bancaria, contraseñas, códigos de seguridad, etcétera.
Borrado, modificación o transferencia de archivos (descarga o subida).
Borrado completo del disco.
Ejecución o finalización de procesos.
Apagado o reiniciado del equipo.
Captura de las pulsaciones del teclado.
Capturas de pantalla.
Llenado de del disco duro con archivos inútiles.
Monitorización del sistema y seguimiento de las acciones del usuario.
Caballo de Troya (Virus Informático). Programa creado y que opera bajo un aspecto inofensivo y útil para el usuario, afecta negativamente al sistema al incluir un módulo capaz de destruir datos. Junto con los demás virus es uno de los tipos de programas dañinos más conocidos y utilizados.
Clasificaciones
Puertas traseras
Troyanos que roban contraseñas
Clickers troyanos
Descargadores troyanos
Proxies troyanos

 6. GUSANO INFORMATICO
Los "Gusanos Informáticos" son programas que realizan copias de sí mismos, alojándolas en diferentes ubicaciones del ordenador. El objetivo de este malware suele ser colapsar los ordenadores y las redes informáticas. A diferencia de los virus, los gusanos no infectan archivos.
El principal objetivo de los gusanos es propagarse y afectar al mayor número de ordenadores posible. Para ello, crean copias de sí mismos en el ordenador afectado, que distribuyen posteriormente a través de diferentes medios, como el correo electrónico, programas P2P o de mensajería instantánea, entre otros.
Los gusanos suelen utilizar técnicas de ingeniería social para conseguir mayor efectividad. Para ello, los creadores de malware seleccionan un tema o un nombre atractivo con el que camuflar el archivo malicioso. Los temas más recurrentes son los relacionados con el sexo, famosos, temas morbosos, temas de actualidad o software pirata.
Los gusanos también se han adaptado a la nueva dinámica del malware. Antes los creadores de malware buscaban fama y notoriedad, por lo que diseñaban gusanos capaces de propagarse masivamente e infectar ordenadores en todo el mundo.
Sin embargo, actualmente los gusanos están más orientados a obtener beneficios económicos. Se utilizan para crear grandes redes de bots que controlan miles de ordenadores en todo el mundo. Los ciberdelincuentes envían a estos ordenadores, denominados zombies, instrucciones para enviar spam, lanzar ataques de denegación de servicio o descargar archivos maliciosos, entre otras acciones. Familias como el Gaobot o Sdbot son ejemplos de gusanos diseñados con este fin,

7. VIRUS DE BOOT O SECTOR DE ARRANQUE
Los virus boot o sector de arranque son un tipo de virus que infectan los sectores de inicio y booteo de los disquete y del sector de arranca de los discos duros. Estos hacen mención a una sección importante de un disco o unidad de almacenamiento como CD, DVD, memoria USB, etc., donde se almacena información importante. Los virus de boot solo infectan los discos que contienen los ficheros sin causar daño alguno a estos. Proceden a infectar el sector de arranque de los dispositivos de almacenamiento, donde en el momento en que el ordenador ejecuta el virus infectará el disco duro. Estos se activan al momento de que el ordenador es encendido con un disco duro o disquete infectado tomando así el control del sistema operativo. Las infecciones que se establecen en el sector de arranque cambian el código del sector de arranque de los discos duros o disquetes estableciendo su propio código y trasladando el código original a otros dispositivos.
Características
 Captura informaciones de accesos de páginas bancarias de los usuarios. Evita acceder a los programas de los sitios web de algunas compañías que se vinculan con herramientas de seguridad, como antivirus, cortafuegos, etc.



8. VIRUS DE BOMBA LOGICA
Las "bombas lógicas" son piezas de código de programa que se activan en un momento predeterminado, como por ejemplo, al llegar una fecha en particular, al ejecutar un comando o con cualquier otro evento del sistema.
Por lo tanto, este tipo de virus se puede activar en un momento específico en varios equipos al mismo tiempo (por lo que se lo denomina una bomba de tiempo), por ejemplo, en el día de San Valentín o en el aniversario de un evento importante: como la bomba lógica de Chernóbil, que se activó el 26 de abril de 1999, cuando se cumplía el 13er aniversario del desastre nuclear.
Normalmente, las bombas lógicas se utilizan para lanzar ataques de denegación de servicio al sobrepasar la capacidad de red de un sitio Web, un servicio en línea o una compañía.
Los efectos que estos programas pueden ocasionar son:
  1. Consumo excesivo de los recursos del sistema
  1. Rápida destrucción del mayor número de ficheros posibles.
  1. Destrucción disimulada de un fichero de vez en cuando para permanecer          invisible el mayor tiempo posible
  1. Ataque a la seguridad del sistema (implementación de derechos de acceso y    envío del fichero de contraseña a una dirección de Internet, etc.)
  1. Uso de la máquina para terrorismo informático como un DDOS (Distributed , Denial Of Service).

9.VIRUS RECIDENTES DE MEMORIA
En el año 1983, el Dr. Fred Cohen en su tesis optando por el título de Doctor eIngeniería Eléctrica, efectuó un experimento en la Universidad del Sur de California, donde demostró que se podía crear un virus, entonces presentó el primer virus informático residente en una PC, por dicha causa actualmente se le conoce como el Padre de los Virus Informáticos.
Los virus residentes en memoria son aquellos que se ocultan en la memoria RAM del ordenador. Se caracterizan por su infección y su nivel de contagio, y por ser de los más habituales.
Una vez que se ejecuta el programa infectado por el virus, este queda almacenado en la memoria hasta que se apague. Pero mientras tanto, infecta todos programas y archivos que se utilicen.
Es muy difícil detectar un virus así, porque a veces, aunque tengamos un antivirus en nuestro equipo, puede fallar su detención.
Para prevenir el virus, la opción más afectiva sería el uso de un antivirus (actualizándolo periódicamente). Otra medida es analizar todos los discos que vayamos a instalar (y si detectamos algún virus, eliminar dicha instalación).

Comentarios